martes, 9 de noviembre de 2010

¿Por dónde comenzar?

Primero de todo, me gustaría "avisar" que en este blog hablaré de las reformas refiriéndome mayoritariamente a mi experiencia, así que iré siguiendo los pasos que he seguido, y no tiene porqué ser siempre así.


Bien, en mi caso, lo primero que he hecho es tasar el piso, pero eso es por temas personales. El paso siguiente ha sido despejar la zona, es decir, he hecho una valoración por encima de qué puede servir y qué no:

  • Ropa: Primero mirar que no esté en mal estado. Si lo está siempre podemos tirarlo a los containers de ropa para el tercer mundo, llevarlo a Cáritas o una parroquia cercana, a Humana, a tiendas de segunda mano,... En mi caso la llevaremos al Cotolengo, que es una residencia de gente con discapacidades graves.
  • Muebles: En mi caso son armarios antiguos sin mucho valor sentimental. Y como ni a mí ni a mi pareja nos gusta el toque antiguo hemos decidido venderlos a anticuarios. En mi caso lo que haremos es hacer fotos e ir de anticuario en anticuario para ver qué opinión me dan. Un dato a tener en cuenta, es que si las juntas son encoladas tienen más valor (por lo que me han dicho). Recordad que los anticuarios compran muebles de 100 años o más, normalmente. Si los muebles tienen menos años seria mejor consultar una casa de subastas o brocanters
  • Objetos varios: De papeles a televisiones. Ahí hay que hacer una valoración personal y sentimental, y siempre hay que intentar o venderlo o regalarlo antes que tirarlo. Por ejemplo, hay una lechera antigua en el piso y tenemos una amiga que le encantan para decorar su piso, pues no dudaremos en darla o venderla a un precio simbólico.También se puede consultar en subastas o mercadillos, por ejemplo los encantes de Barcelona o el Rastro de Madrid.

El paso siguiente es medir, en mi caso hemos medido las paredes por encima, porque como pintaremos o puede que cambiemos un poco la distribución esos pequeños milímetros se verán modificados. Una vez que lo hemos medido todo a lo largo (a lo alto dependiendo si en la zona se pondrá un mueble alto o no, como la cocina, el vestidor,...), hay que tener en cuenta las ventanas, las puertas y sus marcos, las columnas,... Y así te puedes dar una idea básica de qué paredes son totalmente intocables o no.

Una vez tienes un plano con las medidas viene el momento de hacer un plano a escala del piso, en nuestro caso lo haremos con un programa que se llama "sweet home 3D" y ahí ya puedes poner los muebles lo que medirán y tal. En caso de que no tengas ningún programa que controles, no te preocupes, siempre se puede recurrir a la antigua usanza. Basta con dibujar el plano a escala y recortar la forma de los muebles a escala (los que tengas o quieras poner) y así puedes ir cambiando para ver qué tal queda sin tener que borrar y dibujar continuamente.

Así que por último sólo queda aclarar qué idea de distribución quieres, y ya de ahí se puede hacer uno la idea de qué necesita en cada lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario